Camino Schmidt

"El rey de los caminos"

Descripción Geográfica

El Camino Schmidt es un sendero de montaña que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Su denominación oficial como sendero balizado de Pequeño Recorrido es PR-M/SG-5. El tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España), pasando a continuación a la zona sur, en el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla (Madrid).

Se trata de una ruta clásica del montañismo de la Sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del Valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur, que conforman una de las masas forestales mejor conservadas


Valores naturales

Itinerario de especial belleza a través de bosques de pino silvestre y profunda historia gracias a sus dos trazados especiales: el Camino Schmidt y la Calzada Romana.

No solo destaca por su belleza y por ser asequible a cualquier condición física normal sino por ser la primera ruta de comunicación entre el puerto de Navacerrada y Cercedilla. 


Valores culturales

La calzada romana de la Fuenfría son los restos de una calzada romana española que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano1 ). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el valle de Valsaín. La obra romana, muy transformada por las grandes reformas que sobre ella realizó Felipe V en 1722, data de la época del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 dC.2

El recorrido se recogía a finales del siglo III en el itinerario de Antonio, cuya Vía XXIV unía Emerita Augusta y Caesaraugusta, pasando en su parte central a través de Cauca, Miacum, Titulciam y Complutum

Una investigación llevada a cabo por Rivas, Rodríguez y Moreno asegura que la calzada actual no coincide en todos los tramos con la calzada romana construida en el siglo I.3


Descripción del itinerario

Desde el puerto de Navacerrada subiremos a los Cogorros (pista de El Escaparate) para coger el Camino Schmidt y recorrer toda la umbría de los Siete Picos. Un claro en el bosque nos marcará que hemos llegado a la pradera de Navalusilla y siempre a nuestra derecha iremos viendo los Montes de Valsaín unos de los espacios naturales más hermosos de España, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre.

En el cruce con la subida a Collado Ventoso seguiremos en dirección al puerto de la Fuenfría para descender por la Calzada Romana, seguir por el arroyo de la Navazuela al puente del Descalzo y bordeando el Parque de las Berceas llegar a Casa Cirilo, en las Dehesas de Cercedilla, donde nos recogerá el autocar.

Equipo recomendado, observaciones y sugerencias
Esta es una ruta de baja montaña, por lo que es necesario llevar un equipo mínimo para poder realizarla en este época del año: Botas de trekking o montaña, mochila ligera con comida/agua y ropa adecuada a la previsión meteorológica para el día de la actividad. Muy aconsejable usar bastones (*)

La actividad está recomendada para chic@s a partir de 9 años.

(*) Por razones de seguridad se ubicarán en el maletero del autocar.

Ir al formulario de inscripción

Próximas Actividades:

EL CAMINITO DEL REY

Paraje Natural

Desfiladero de los Gaitanes

(Málaga)

(Próximas fechas)

Próximas inscripciones

Destacados:

"Excursión Personalizada" para excursionistas con disponibilidad entre semana

Hayedo de Tejera Negra

Parque Natural de la

Sierra Norte de Guadalajara

 

Reservar excursión

"Excursión Personalizada" para excursionistas con disponibilidad entre semana

Hayedo de Montejo

Sierra del Rincón

(Reserva de la Biosfera)

 

Reservar excursión

Nuestras ofertas

No hay ofertas disponibles

Senda Natur en redes sociales

**** SENDA NATUR ****

Senda Natur Aventura S.L.U.

CIF B-86823168

Paracuellos de Jarama

(Madrid)

 

No dudes en contactar con nosotros, estamos a tu disposición en el teléfono:

650 695 518

o si lo prefieres envianos un correo electrónico a

sendanatur@gmail.com